Conceptos acerca de la autorregulación de la psique

Lic. Fabián Flaiszman
Psicólogo.


Conceptos acerca de la autorregulación de la psique

Uno de los puntos fundamentales dentro de la teoría de Jung es la idea de que el psiquismo es un sistema que se autorregula,o sea,que existe un interjuego de compensación y complementariedad entre las diferentes estructuras que lo forman.

El concepto de autorregulación se basa justamente en la relación compensatoria existente entre lo conciente y lo inconciente.Este proceso de autorregulación funciona todo el tiempo pero sólo tomamos conciencia de él cuando existe un conflicto o un estancamiento dentro de nuestro proceso de desarrollo psicológico o como Jung lo llamó proceso de individuación,al cual haremos referencia más adelante.

Debido a que el ser humano es un ser social existe también una necesidad de adaptación constante al medio,o sea,nuestro psiquismo responde no sólo ante estímulos provocados por sensaciones internas,sino que también debe responder a los estímulos provenientes del entorno.Cuando hay una dificultad de adaptación,la energía realiza un proceso de regresión,o sea,vá de lo conciente a lo inconciente en búsqueda de algún elemento que le permita readaptarse y superar la dificultad;esto produce la activación de contenidos inconcientes,ya sea a nivel personal o colectivo,la energía entonces hace el camino de lo inconciente a lo conciente,progresa,llevando estos nuevos recursos,los cuales por lo general aparecen como síntomas neuróticos,con la consecuente sensación de desequilibrio.

Cuando ocurre esto,lo inconciente comienza a dar señales como sueños,sintomas neuróticos,fantasías,que no son otra cosa que un intento de encontrar un nuevo equilibrio.Desde este punto de vista podemos definir a la neurosis como la necesidad de la búsqueda de un nuevo equilibrio.Es una crisis psicológica debida a la disociación de la personalidad por activación de los complejos.Toda neurosis se caracteriza por disociación y conflicto,pero este conflicto no ocurre porque sí,sino que tiene un fin,es la posibilidad de encontrar un nuevo equilibrio ante nuestras limitaciones;es,como dice Jung,"un intento de autosanación...Es un intento del sistema psíquico autorregulador para reestablecer el equilibrio".

Visto desde este punto de vista,podemos concluir que todo material proveniente de lo inconciente tiene una intención positiva la cual sería la búsqueda de un nuevo equilibrio.

Ahora bien,si hablamos de un nuevo equilibrio debemos definir cuales son las partes que no se encuentran en equilibrio;como mencionamos anteriormente el equilibrio sería entre lo conciente y lo inconciente.Definamos entonces ambos terminos.

Entendemos como conciencia a aquella función que mantiene los contenidos psíquicos en relación con el Yo,entendiendo por Yo a un complejo de tonalidad afectiva que dá identidad y continuidad al individuo a lo largo de toda la vida.O sea que todo contenido psíquico para ser conciente debe pasar a través del Yo.Un elemento puede pasar a través del campo de la conciencia pero si no pasa a través del Yo no es un hecho psíquico conciente.

Un punto importante a destacar aquí es que como plantea Jung en su artículo "Aspectos psicológicos del arquetipo de la madre":"no hay conciencia sin discriminación de los opuestos".O sea que cuando uno toma conciencia de un hecho ese hecho nunca es una totalidad.

Desde este criterio podemos entonces definir lo inconciente como todos los fenómenos psíquicos que carecen de la cualidad conciente;encontrando en este campo los recuerdos,las contribuciones subjetivas instaladas en cada sistema de creencias,los afectos,los instintos,etc.Visto así,el inconciente es vasto e inagotable ya que no sólo contiene las experiencias personales sino también las de toda la historia de la humanidad.Llamamos entonces inconciente personal al que contiene las primeras e inconciente colectivo al que contiene las segundas.

Definimos entonces lo inconciente personal como:"Todo lo que sé pero en lo cual momentaneamente no pienso,todo lo que para mí fue alguna vez conciente,pero que ahora he olvidado;todo lo percibido por mis sentidos pero que mi conciencia no advierte;todo lo que,sin intención ni atención,es decir inconcientemente,siento,pienso,recuerdo y hago;todo lo futuro que en mí se prepara y sólo más tarde llegará a mi conciencia".(Jung,C.G.,"Arquetipos e inconciente colectivo".Ed.Paidos,Bs.As.).

El contenido de este inconciente personal son los complejos a los cuales podemos definir como redes o conglomerados de tonalidad afectiva.Estos,son autónomos y pueden invadir total o parcialmente al Yo según las necesidades psíquicas de autorregulación.

Al respecto dice Jung en "La función de lo inconciente":"Los procesos inconcientes que compensan al Yo conciente contienen todos aquellos elementos necesarios para la autorregulación de la psique en conjunto.A nivel personal son las motivaciones personales no reconocidas concientemente que aparecen en los sueños,o los significados de situaciones cotidianas que hemos pasado por alto,o conclusiones que no hemos podido sacar,o afectos que no nos hemos permitido,o críticas que hemos evitado".

Lo inconciente colectivo es una capa estructural de la psique que contiene elementos heredados.Su contenido son los arquetipos a los que definiremos como patrones de conducta que se transmiten de generación en generación.Dice Jung en "La estructura de la psique":"El inconciente colectivo parece estar constituido por motivos mitológicos o imagenes primordiales,razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes.De hecho toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconciente colectivo...Por lo tanto podemos estudiar el inconciente colectivo de dos maneras:en la mitología o en el análisis del individuo".

Tanto lo conciente como lo inconciente forman una totalidad que la definimos como Sí-mismo y es el centro regulador de la psique,representa el arquetipo de la totalidad y trasciende al Yo.Encierra en sí todos los fenómenos psíquicos del hombre expresando así la unidad de la personalidad en su conjunto.

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta aquí,podemos decir que un síntoma neurótico es un intento de autosanación de un psiquismo que intenta buscar un equilibrio.O sea que,la neurósis no aparece por casualidad sino que aparece debido a que es necesaria para lograr una nueva adaptación.

Estos momentos de desorientación son puntos claves dentro de lo que Jung llamó proceso de individuación,o sea,"...el proceso mediante el cual se forman y diferencian los seres individuales;...es el desarrollo del individuo psicológico como un ser diferente de la psicología colectiva general".Este proceso está moldeado por el Sí-mismo el cual a su vez depende de la relación entre conciente e inconciente.La meta del proceso de individuación es la síntesis del Sí-mismo.

Dicho esto,podemos decir que la neurósis es la "desunión del Sí-mismo" y la individuación es el movimiento conciente hacia la totalidad psicológica".

Destaquemos lo siguiente:un síntoma neurótico tiene una intención positiva,por lo tanto,ante la aparición de éste es fundamental la pregunta acerca del "para qué".Básicamente,si una persona toma conciencia acerca de para qué le ocurre algo,puede lograr ese mismo resultado utilizando otros recursos y no necesariamente recurrir al síntoma para ello y,esos nuevos recursos se encuentran en el inconciente el cual posee todo el material necesario tanto personal como colectivo para la resolución de conflictos ya que lo que está adentro es como lo que está afuera.Cuando un individuo tiene un problema también tiene la solución.

Por esto es importante el encuentro con el material inconciente ya que éste permitiría a través de los recursos una nueva adaptación al medio.De allí también la importancia de la creatividad y la expresión artística como medio de activación de este material inconciente.

La psique no sólo que se autorregula sino que en base a esta autorregulación le dá significado al entorno.No existe nada que no aprehendamos psíquicamente,la psique es "en-sí" y "para-sí",se observa a sí misma y sólo puede traducir lo observado en algo psíquico.

En base a esto,es importante destacar la función del terapeuta.Si el psiquismo es un sistema que se autorregula,debe sostener un equilibrio entre los estímulos externos e internos.Como sabemos,todo lo inconciente se proyecta para luego,si es posible y necesario,ser reconocido afuera,hacerlo conciente e introyectarlo.El terapeuta es un blanco ideal para las proyecciones,esto permite que el paciente se vea y se reconozca a sí mismo en muchas circunstancias,permitiéndole así internalizar situaciones,buscar recursos y generar cambios,o sea,encontrar nuevos equilibrios.

Para finalizar me gustaría hacer referencia a lo siguiente,el hombre posee tendencias y actitudes,la palabra actitud implica dirección y la dirección implica exclusión;cuando conciente o inconcientemente elegimos una conducta estamos dejando de lados otras,o sea que existen toda una serie de contenidos psíquicos que no son concientes debido a que no se corresponden con la actitud general necesaria para ese momento.Entonces,como dice Jung en "Relaciones de la psicología con la obra de arte","...Así como en los individuos aislados la unilateralidad de su actitud conciente se corrige por medio de reacciones inconcientes en la vía de la autorregulación,el arte constituye un proceso de autorregulación espiritual en la vida de las naciones y las épocas".

Bibliografía

Jung,C.G.,Obras Completas.Vol.15.Ed.Trotta.Madrid,1999
Jung C.G.,Arquetipos e inconciente colectivo.Ed.Paidos.Bs.As.1974
Sharp Daryl,Lexicón junguiano.Ed.Cuatro Vientos.Santiago de Chile,1997.
Sharp Daryl,Querida Gladys.Ed.Cuatro Vientos.Santiago de Chile,1992.

Lic. Fabián Flaiszman
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